Los principios tácticos o de juego son definidos como “ideas fundamentales básicas y esenciales del fútbol, que se han agrupado en un verdadero método de trabajo, que persigue dos finalidades especificas”:
- 1 - Preparar al jugador para desenvolverse con éxito ante los numerosos problemas tácticos que a cada instante le presenta el fútbol durante la competencia.
- 2 - Formar en el jugador una mentalidad táctica o de juego que le permita tomar iniciativas o variar planes de juego, de acuerdo al acontecer de un partido, desarrollándose por medio de tres mecanismos (percepción – decisión – ejecución) la inteligencia de juego.
Principios Ofensivos: aquellos que se dan por parte del equipo poseedor del balón.
1. Desmarcación: acción táctica consiste en eludir la vigilancia del adversario cuando nuestro equipo se apodero el balón, el jugador que lo realiza busca la ocupación de los
espacios libres, existen dos tipos de desmarque de apoyo y de ruptura.
2. Contra-ataque: es una acción que consiste en intentar llegar a la portería contraria después de robar la pelota antes que se organice la defensa contraria. Requiere la acción de pocos elementos, pocos pases y sorprender
3. Desdoble: cuando se realiza un ataque o un contra-ataque se debe "cubrir la espalda" - proteger la posición que ocupaba y dejó libre - al compañero que paso al ataque. El desdoble debe ir unido a cualquier acción ofensiva, pensando en preparar la siguiente acción defensiva.
4. Espacios libres: los espacios libres son zonas desiertas, que se van creando dinámicamente en distintas zonas del campo a favor del equipo poseedor del balón. Generalmente, son espacios abandonados por un jugador sin balón del equipo poseedor de éste. Cuando un jugador se mueve de su zona - sobre todo en zona alta, ofensiva - arrastra consigo a su marcador, formándose así un espacio. Este espacio debe ser ocupado por otro compañero, en acción ofensiva.
5. Apoyo - sostén: acción que consiste en que un jugador del equipo que tiene el balón en su posesión, se acerque o aleje del poseedor de la misma, con el fin de favorecer la continuidad de la jugada. Básicamente es lo que se conoce como "ofrecerse" al compañero que tiene el balón, para que tenga opciones de pase o, en su defecto si la pierde, asistirlo rápidamente.
6. Pared: es la entrega y devolución de la pelota al primer contacto entre dos o más compañeros del equipo. Es, como vimos en la unidad de balonmano, similar a lo que se conoce en ese deporte como "pase y va".
7. Penetración: El arribo veloz de la pelota al arco adversario con carreras de desviaciones apartando al contrario fuera de la pelota para posibilitar un pase penetrante y largo sobre el arco adversario
8. Anticipo ofensivo: es la acción del jugador que se adelanta a la acción del adversario que trata de anticipar dicho pase; puede ser rasante o aéreo.
9. Cambio de ritmo: es la alternativa combinada de las diferentes velocidades y trayectorias por parte de un jugador con o sin pelota; se manifiesta por alternar lento y veloz, corto y largo.
10.Escalonamiento: aquí se ofrece al poseedor de la pelota la posibilidad de accionr en varias direcciones; basta que uno o más compañeros se acerquen a él oportunamente escalonando para que se creen espacios a sus espaldas. El número mínimo que da lugar a esta acción ofensiva debe de ser tres a los efectos de disponer de la triangulación que puede orientarse en diferentes
direcciones.
11.Movilidad: este princpio significa generar desorientación del adversario con cambios de posiciones permanentes, buscando amplitud en el ataque con carreras de desviaciones, diagonales o sobre posiciones
12.Cambio de frente: consiste en cambiar radicalmente las acciones de juego desde un lado o pasillo de la cancha a otro, a través de un pase largo que generalmente también es alto. El objetivo de este pase largo es generar sorpresa y aprovechar a uno o varios jugadores por el lado contrario de la cancha a la cual se está generando una acción cualquiera, que hasta el momento pasan desapercibidos, son desatendidos por el rival o ganaron espacios a espaldas de los defensas.
13.Superioridad numérica: Uno de los objetivos primordiales de la táctica de ataque es la superioridad numérica en cada acción; se debería tener un jugador más que el adversario en torno a la pelota y no en otra zona del campo en cada acción de juego.
Principios defensivos: son aquellos que se dan por parte del equipo que NO es poseedor de la pelota. El objetivo es impedir que nos conviertan el gol.
1. Cobertura: es la ayuda al compañero que puede ser desbordado por el rival. Esta acción se puede dar en cualquier sector de la cancha y requiere de un trabajo de dos o más compañeros.
2. Relevo o permuta: se realiza cuando el jugador desbordado procura lo más rápidamente posible ocupar el espacio dejado por el compañero que se encontraba realizando su cobertura.
3. Repliegue: son los movimientos de retroceso que realizan los jugadores del equipo que perdió la pelota, con la finalidad de ocupar lo más rápidamente posible las posiciones defensivas. Esta acción puede ser individual o colectiva.
4. Anticipo: es el movimiento hacia el balón que realiza un jugador adelantándose a la acción del adversario que lo pretende recibir. Se realiza sobre el hombre, a diferencia de la interceptación, que se realiza sobre el balón.
5. Interceptación: es el tratar de impedir que el balón lanzado por el adversario llegue al destino, atacándolo en su trayectoria. Se realiza sobre la pelota a diferencia del anticipo que se realiza sobre el hombre.
6. Escalonamiento: es fundamental a los efectos de comprimir y controlar los espacios. Dado que cada jugador tiene al cuidado a su respectivo adversario, los pases profundos superan a toda la línea motivo por el cual se debe agrupar (triangular) para poder controlar mejor los espacios. A medida que la pelota se acerca a nuestro arco más estrecho deben ser las dimensiones a cubrir.
7. Concentración: es el agrupamiento que se general en la zona peligrosa, cerca de nuestro arco, a los efectos de agrupar defensores para reducir los espacios y evitar que los mismos sean ocupados por los adversarios (se genera una especie de formación en "embudo").
8. Temporización: cuando se está haciendo un marcaje, temporizar es aparentar duda - mostrar que no sabe qué hacer, si marcar directamente al jugador, anticipando, o ir a interceptar, u otra acción - con el fin de ganar tiempo para que lleguen cerca de la zona de conflicto el resto de mis compañeros, y así puedan realizar una cobertura, un repliegue, un escalonamiento, etcétera.
9. Equilibro: es la distribución de los hombres tanto en amplitud como en profundidad para evitar espacios libres o superioridad numérica (bloque, líneas juntas).
SISTEMAS DE JUEGO:
Básicamente, podemos decir que un sistema de juego es la posición o el lugar que ocupan dentro del campo los jugadores. Estas posiciones son notorias al comienzo de los encuentros o en situaciones con poca dinámica - como cuando un equipo está jugando posicional y el otro marca zonal. Cuando las acciones se vuelven más dinámicas, las posiciones irán cambiando de forma transitoria o definitiva, en una adaptación a las situaciones reales de juego.
Colocación de los jugadores:
Dentro de un terreno de juego, los equipos se colocan abarcando 3 líneas bien definidas:
- Una línea defensiva (identificada como zona de iniciación de las jugadas)
- Una línea central (identificada como zona de elaboración de las jugadas)
- Una línea ofensiva (identificada como zona de culminación de las jugadas)
En función de la cantidad de jugadores que se pongan en determinada línea, los sistemas pueden variar en su sistema de juego, siendo los más habituales:
- Si se colocan 3 defensores: 3-4-3 / 3-5-2 / 3-3-4
- Si se colocan 4 defensores: 4-4-2 / 4-3-3 / 4-2-4
- Si se colocan 5 defensores: 5-4-1 / 5-3-2
- Si se colocan 3 mediocampistas: 4-3-3- / 3-3-4 / 5-3-2 / 4-3-1-1
- Si se colocan 4 mediocampistas: 3-4-3 / 4-4-2
- Si se coloca 1 delantero: 5-4-1 / 4-5-1
- Si se colocan 2 delanteros: 4-4-2 / 5-3-2 / 3-5-2
- Si se colocan 3 delanteros: 4-3-3- / 3-4-3
Los sitemas de juego han evolucionado en el tiempo. Veamos algunos de ellos:
Año 1860
Sistema primitivo
1 portero – 1 defensa – 9 delanteros
Año 1863
1 portero – 1 defensa – 1 medio – 8 delanteros
Año 1865
1 portero – 1 defensa – 2 medios – 6 delanteros
1885
Sistema Piramidal
1 portero – 1 defensa – 3 medios – 5 delanteros
1930
Arsenal
1 portero – 3 defensa en línea – 2 medios – 2 interiores – 3 delanteros
1950
Hungría – Brasil
1 portero – 4 defensa línea – 2 medios – 4 delanteros
Año 1962 Brasil
Año 1966 Inglaterra
1 portero – 4 defensa – 3 medios – 3 delanteros
Año 1970
1 portero – 4 defensa – 4 medios – 2 delanteros
Año 1980
1 portero – 5 defensa – 4 medios – 1 delanteros
A partir de la década del 60´ los sistemas de juego comienzan a tomar forma parecida a lo que actualmente podemos observar, aunque con una dinámica de juego mucho menos evolucionada.
SISTEMAS TÁCTICOS DEFENSIVOS:
Los sistemas de marca utilizados en el fútbol son similares a los vistos en varios deportes de equipo, y están emparentados fuertemente a lo visto hasta el momento en este curso con los sistemas tácticos en balonmano.
Con éste y otros deportes de equipo de invasión comparte algunos sistemas de marca como:
1- El zonal
2- El individual o personal
3- El mixto
4- El pressing: este sistema de marca tiene sus particularidades para el fútbol, que le son propias, y que veremos a continuación.
1 - Zonal
Es aquel sistema en el que jugador tiene delimitada una zona del terreno de juego siendo responsable de marcar al jugador atacante que entra en ella; una vez que ocurre esto le marcará individualmente dentro de esa zona. Una vez que el rival sale de su zona, abandona la marca y la responsabilidad pasará a otro en otra zona distinta. Su misión es hacerse responsable de un espacio dentro del terreno de juego y no en un jugador rival determinado.
Algunos aspectos favorables en la utilización de este sistema son:
· Presenta líneas escalonadas
· Deja poco espacio en el área
· Requiere menor esfuerzo físico que el hombre a hombre
· Dificulta al adversario crear espacios libres
· Mejor predisposición ofensiva del jugador por estar en zonas y puestos habituales
· Fallas individuales corregidos inmediatamente (coberturas)
· Solidaridad entre defensores
· Cuando logramos el balón el contra-ataque sale rápido
· Se aprovecha mejor las cualidades del jugador por encontrarse en zonas habituales
Aspectos desfavorables
· Permite superioridad numérica al adversario
· La iniciativa se la dejamos en cierta medida al adversario
· No llega a ser eficaz si no se reducen las zonas a espacios pequeños
· Si la defensa cierra estrechándose se dejan pasillos laterales
· Si no se sincroniza ofrece inseguridad
· Es menos agresiva
2- Individual o Personal
En éste sistema de marca, el jugador que debe oficiar de marcador tiene asignada la misión de seguir a un solo jugador previamente
asignado. El marcador puede cambiar de zona en el terreno de juego, pero no de marcador.
Como aspectos favorables en la utilización de este sistema de marca, podemos nombrar los siguientes:
·
Misión fácil
·
Objetivo Claro
·
Obstaculización
permanente
·
Anula al contrario
peligroso
· Equilibrio
Sus aspectos desfavorables son:
· La falla individual
desequilibra
·
Falta de
solidaridad al ser tareas independientes
·
Es riesgoso el anticipo
· Los defensores que son arrastrados por el desmarque, juegan muchas veces fuera de puesto
·
Jugar sin libero es
nefasto
·
Puede dejar grandes
espacios delante de la portería
Les adjunto un video sobre marca individual: mundial de 1982, marca individual sobre Maradona por parte de Gentile, jugador defensor.
3 - Zona mixta
Como el nombre lo indica es un tipo de marcaje individual relacionado con
el hombre y la zona, se le asigna al marcador una zona de trabajo, pero se le
permite salir de la misma para seguir al adversario que paso por allí, hasta
finalizar la jugada, volviendo luego a la zona asignada. También dentro de una determinada zona del terreno de juego (alta, baja o media, en alguno de sus pasillos - laterales o centrales) se puede determinar quienes hacen una marca zona y quienes una individual.
Aspectos favorables
·
Excelente seguridad
defensiva, sobre todo en el
contra-ataque
·
No se produce
inferioridad numérica
·
Permite la buena
finalidad del desdoble
·
Da oportunidad al
jugador de participar libremente en un momento determinado, y elegir lo mejor
para su equipo
·
Al no tener ni zona
ni hombre definido, se le ofrece plena creatividad
·
Se aprovechan mejor
las cualidades del defensor
Aspectos
desfavorables
·
Requiere la
realización de un considerable esfuerzo físico-mental
·
Puede hacer
trabajar al jugador en defensa en momentos importantes en zonas no habituales
·
Confiar esa misión
a hombres con poca capacidad de sacrificio o poca inteligencia
·
Puede disminuir la
capacidad la capacidad ofensiva del defensor
·
Complica la falta
de reciprocidad en la ayuda por compañeros
4 - Pressing
Llamamos así a la acción que se realiza una vez que se ha perdido la
posesión del balón, sobre uno, varios o la totalidad de los adversarios en
forma de presencia intensiva sobre ellos sin dejarles libertad, creando
superioridad numérica sobre el adversario que tiene el balón
Aspectos
favorables
·
Reduce la
creatividad y rapidez del adversario
·
Se obliga a la
improvisación
·
Ofrece dificultad
para la progresión del oponente
·
Se obliga a jugar
lateral y no profundo
·
No se deja de
imponer el ritmo
·
Es muy agresivo por
acercamiento
·
Obliga al error
Aspectos
desfavorables
·
El fallo individual
es peligroso
·
Los jugadores
pueden quedar en zonas extrañas para ellos
·
Se pierde
efectividad atacante
·
Tremendo desgaste
físico
·
Se anula en cierta
medida la creatividad del jugador
·
Muy difícil volver
a regular el ritmo para tener la pelota
En este video vemos un ejemplo de pressing luego de la pérdida del balón, luego complementado con un repliegue defensivo.
En este video vemos un ejemplo de pressing más una acción defensiva de adelantamiento de los defensores para intentar que el rival caiga en posición fuera de juego.
SISTEMAS TÁCTICOS OFENSIVOS:
Estudiaremos los dos sistemas tácticos ofensivos básicos que se pueden apreciar fácilmente en cualquier partido de fútbol que analicemos: el contraataque y el posicional.
1 - Contraataque: el contraataque es una acción ofensiva que se inicia o nace de la recuperación de la pelota, a través de la cual un equipo intenta llegar de manera rápida y con la menor cantidad de pases posible a profundizar el juego y estar en situación de remate frente al arco rival. Es una forma de sorprender al cuadro contrincante antes de que este se organice y repliegue sus líneas. Es indispensable la velocidad del jugador o jugadores que se lanzan al contraataque. Los principios que le rigen son los mismos que los que hemos visto para la unidad de balonmano (véase la entrada referente al balonmano)
2 - Posicional:
DIVISIÓN DEL TERRENO DE JUEGO: ZONAS Y CARRILES