viernes, 18 de abril de 2014

La Carga de entrenamiento

Básicamente, podemos decir que las cargas del entrenamiento son el conjunto de estímulos que, en forma de ejercicios físicos, se utilizan para mejorar la condición física del deportista.

  • El CONTENIDO de la carga
El contenido de la carga es lo que se va a hacer, lo que se va a trabajar y se quiere trabajar. Está determinado por:

- El nivel de especificidad: la mayor o menor similitud del ejercicio con los movimientos que durante la competición se van a desarrollar. Por ejemplo, si un atleta compite en salto largo, los ejercicios de saltos que realice durante el entrenamiento, ¿serán similares a los que realiza en competición? ¿se entrenará sólo una parte del gesto del salto, como puede ser el moviento final de despegue, o de forma global?

- El potencial de entrenamiento: es el modo en que la carga estimula la condición del atleta. Los ejercicios que realiza el atleta tienen el potencial para mejorar su condición y forma deportiva, pero el potencial de esos ejercicios se reduce a medida que el nivel del atleta aumenta, por lo cual debemos variar los ejercicios y la intensidad de los mismos, con el objetivo de que el rendimiento del atleta continúe creciendo.

  • La MAGNITUD de la carga:
 - El Volumen de la carga: se relaciona comúnmente con las distancias cubiertas, el tiempo de entrenamiento que se desarrolan en una sesión o un período más extenso (microciclos, macrociclos, etc), el peso global de las resistencias externas (g, kg, etc), el número de repeticiones, etcétera.
El volumen que entrena un atleta tiene que estar determinado por su nivel y por el momento de la preparación en que se encuentre.
NO siempre a mayor volumen de trabajo correspode mayor rendimiento. En ocasiones este puede disminuir.

- La Intensidad de la carga: es el aspecto cualitativo. Se encuentra supeditada al nivel del deportista y al momento de la preparación en que se encuentre. Se define como la fuerza del estímulo que manifiesta un deportista durante un esfuerzo (Grosser, 1988).
Se determina a través del grado de fatiga y la forma de realización del ejercicio o como la cantidad de trabajo realizado por unidad de tiempo.
Las unidades de intensidad son: espacio de tiempo en minutos y segundos, velocidades en m/s , Km/m, y también en magnitudes fisiológicas como la frecuencia cardíaca, mmol / l de lactato, % de 1 RM en el entrenamiento de la fuerza, etc.

- La duración de la carga: es el período de influencia que ejerce un sólo estímulo, la distancia cubierta en una repetición, o el tiempo total para completar toda la carga en una unidad.

- La densidad de la carga: tiene que ver con la relación entre el esfuerzo y el descanso (minutos, horas, días) en una unidad temporal. La relación es carga-recuperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario