viernes, 18 de abril de 2014

Técnica, Táctica y Estrategia Deportiva


Introducción

    Uno de los aspectos más dificiles de conseguir a nivel deportivo es la obtención de un elevado desarrollo del pensamiento táctico. La historia de todos los deportes nos ha demostrado en más de una ocasión que no siempre gana el competidor que posea los mejores jugadores, los más resistentes, fuertes y rápidos, ni aún quienes desarrollen el mejor repertorio técnico deportivo, sino aquellos que se adapten a las cambiantes situaciones de juego, que sean capaces de percibirlas y analizarlas analice correctamente, y se ejecute el elemento técnico apropiado, valorando su propia condición con relación a la de su contrario.  Las palabras anteriormente subrayadas Mhalo (1974) las consideró como fases de la táctica.

    Es mu frecuente encontrar que el común de la gente, deportistas y entrenadores e incluso los periodistas especializados en deportes no manejan con claridad las definiciones que explican qué entendemos por Estrategia, Táctica y Técnica. Consideramos relevante  la aclaración de éstos términos, ya que proveen información de suma utilizad para la práctica deportiva
   
La Estrategia

    La estrategia se manifiesta constantemente en cualquier contexto social. Todos planteamos "estrategias" de algún modo cuando nos fijamos metas y reflexionamos respecto a la probabilidad de alcanzarlas y el cómo lograrlo. El liceal planifica estratégias para culminar sus estudios, una familia planifica su economía, etcétera. Por tanto, podemos decir que La estrategia es el proyecto o programa que se elabora sobre determinada base, para alcanzar el objetivo propuesto.
La estrategia deportiva se determina a partir de una caracterización preliminar de los factores que condicionan el establecimiento de objetivos.

Para conocer dichos factores debemos realizarnos las siguientes interrogantes, referente a los competidores fundamentalmente:

¿Con qué contamos?
¿A qué nos enfrentamos?
¿Bajo qué condiciones externas se realizará el enfrentamiento?






Tales interrogantes podrán ser respondidas teniendo en cuenta los siguientes indicadores:  

- Pueden ser aplicada por todo los miembros del deporte (Presidente de la Federación, administrativos, entrenadores, atletas, etc.) 
- La persona que la realiza se relaciona con la globalidad de los aspectos. 
- Tiene como finalidad, alcanzar el pronóstico. 
- La evaluación se hace relacionando el resultado competitivo con el pronóstico dado. 
- Se pone de manifiesto en todos los deportes. 
- Exige de una planificación lógica, pero sin inmediatez.

Dentro de la Estrategia de equipo, cada jugador debe tener bien claro qué rol va a tener que desempeñar dentro del equipo, tanto desde lo técnico como desde lo mental (automotivarse, superar anímicamente los contratiempos, etcétera). La dirección del equipo (entrenadores, directivos, etcétera) deben fijar objetivos personales de progresión para cada uno de los miembros del equipo, como parte de la estrategia global.

Ejemplos
  • La elaboración de proyectos, planes y programas de entrenamiento o clases.
  • La selección de los jugadores que saldrán a jugar el próximo partido.
  • El reajuste que hacen los entrenadores y directivos al determinar en que de peso competirá cada atleta, según le vea posibilidades.
  • Las orientaciones que ofrecen los entrenadores durante los tiempos solicitados o parciales reglamentados.

La estrategia incluye lo que, en planificación estrategica se de
nomina el Análisis F.O.D.A

Las siglas remiten a lo siguiente:

F: Fortalezas = es nuestro diferencial como equipo, lo que nos da ventaja sobre otros

O: Oportunidades = son aspectos externos de los cuales podemos aprovecharnos para sacar ventaja. No dependen exclusivamente de nosotros, sino que son exteriores pero deben incluirse en la planificación (Ej. que el calendario de competiciones favorezca nuestros intereses, dándono más descanso entre partido y partido)

D: Debilidades = son los aspectos a mejorar; en cierto modo, es nuestro horizonte para estar a la par de la competencia.

A: Amenazas = son aspectos externos sobre los cuales debemos protegernos, con el fin de no dar ventajas. No dependen exclusivamente de nosotros, sino que son exteriores pero deben incluirse en la planificación (Ej. que el equipo contrario contrate mejores jugadores para la nueva temporada)


En síntesis, la estrategia deportiva supone la actuación del contrario, supone una previsión de lo que hará mediante un análisis teórico de sus fortalezas y debilidades. La estrategia es un paso previo a la táctica la cual se preocupa por las acciones durante el enfrentamiento.
 









 La Táctica

Como dijimos la táctica es un paso posterior a la estrategia y está enfocada a las posibilidades reales durante el enfrentamiento, a cómo aprovechar nuestras fortalezas, minimizar las del rival y explotar sus debilidades. La táctica se preocupa por utilizar, racionalmente, las posibilidades de todos los integrantes del equipo. Entonces, la táctica es el proceso en que se conjugan todas las posibilidades físicas, técnicas, teóricas, psicológicas y demás, para dar una solución inmediata a las disímiles situaciones imprevistas y cambiantes que se crean en condiciones de oposición. (Ms.C. Alain Alvarez 2002)

Veamos algunas características de la táctica deportiva



1.     Se determina a partir del accionar del oponente.
2.     Solo puede ser aplicada por el atleta en condiciones de oposición.
3.     La persona que la realiza se relaciona con el oponente.
4.     Tiene como finalidad el logro de objetivos parciales, a partir de situaciones.
5.     La evaluación se hace a partir de la efectividad lograda.
6.     Se pone de manifiesto en los deportes de combate y juegos deportivos.
7.     Exige de acciones lógicas, con extrema inmediatez.

Algunos ejemplos:

Las decisiones que toma el armador de un equipo de volley cuando con sus pases engaña al bloqueo rival y deja sin oposición a un compañero para que remate

-   En un encuentro de fútbol, atacar el arco contrario con tiros bajos si deducimos que el portero rival tiene problemas cubriendo zonas bajas del arco.

-   Jugar posesiones cortas en básquetbol si deducimos que el rival es fácilmente penetrable con contragolpes. 

Estructura de la Acción Táctica:

La táctica posee cierta estructura que, en deportes de equipo, se vuelve constante. Esta estructura debemos concientizarla y realiar un análisis sobre los puntos a mejorar que cada deportista posee.



El Pensamiento Táctico, refiere al proceso interno, motivado por estímulos externos, que todo deportista realiza una vez que se enfrente a una situación particular a resolver. Este pensamiento táctico tiene como objetivo dar respuesta, en acciones de tiempo muchas veces ínfimas, sobre cuál será la respuesta motriz más acorde a la situación particular. Por ejemplo, en cualquier deporte con balón me encuentro en situación de definir la jugada y obtener el tanto, ¿qué opciones tomo? ¿resuelvo yo, paso el balón, acelero la toma de decisión, debo enlentecer la jugada...?

En cambio, la Respuesta Motriz es exclusivamente la ejecución que realiza el deportista, una vez tomada la decisión a través del proceso de pensamiento táctico. Aquí es donde entra lo que se denomina Técnica, que veremos en el siguiente ítem.








  La Técnica:


La técnica se vincula con la respuesta motriz que realiza el deporsita en contextos particulares y luego de una toma de decisión influenciada por el pensamiento táctico. Podemos decir que la técnica es una ejecución de movimientos estructurales que obedecen a una serie de patrones de tiempo-espacio, que tienen como objetivo garantizar la eficiencia del gesto. Estos patrones están basado en una economía del esfuerzo y un máximo aprovechamiento de los movimientos según las características propias de cada fundamento técnico-deportivo. Una vez que el deportista adquirió la técnica de uno de los varios fundamentos técnicos que cada deporte posee, puede aportarle a esa técnica individual lo que se denomina como Estilo, es decir, una forma particular de llevar adelante esa técnica, sin deformarla en su globalidad, pero con las características que le son propias al atleta intentando conseguir el máximo provecho de esa estructura técnica modelo

 Algunas características de la técnica:  

- Se deermina a partir de la estructura funcional modelo
- Sólo puede ser aplicada por el atleta
- El atleta se relaciona con factores de tiempo-espacio
- Tiene como finalidad la ejecución de estructuras funcionales
- La evaluación se hace a partir de la cantidad de errores que se realicen en su ejecución con respecto a la estructura modelo
- Se pone de manifiesto en todos los deportes, pero de forma determinante, en los pertenecientes al grupo de arte competitivo (gimnasia, nado sincronizado, patinaje artístico, etc.), ya que todas las ejecuciones técnicas realizadas durante la competición son evaluadas por los jueces, definiendo en gran medida el resultado final de cada competidor.
- Exige de ejecuciones bajo determinado patrón estructural, a diferentes velocidades.    



Les dejo un interesante documental donde se puede observar cómo se integran la técnica, la táctica y la estrategia deportiva, entendido todo esto como una inteligencia colectiva. El video se refiere específicamente al fútbol, pero es transferible a cualquier deporte de equipo.

 
 



2 comentarios:

  1. Buen articulo pero falto poner en la bibliografía imágenes y algunos párrafos de mi articulo https://www.efdeportes.com/efd100/karate.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ¿Cómo estás? ¿Eres Ramiro? Me gustó el artículo de efdeportes. Te dejo mi correo por si quieres intercambiar información. Mi nombre es Sebastián, soy de Uruguay. Trabajo como profesor de educación física,en primaria, secundaria y también a nivel universitario. Este blog es información general para alumnos de un curso de secundaria que tuve hace años. Me gustaría intercambiar información. Mi mail: sebascolla@gmail.com
      Saludos

      Eliminar