viernes, 18 de abril de 2014

La sesión de entrenamiento


La sesión de entrenamiento, consta de tres partes fundamentales y su duración varía en dependencia a la edad, nivel de preparación de los deportistas y los objetivos que se persiguen:

1.ENTRADA EN CALOR/CALENTAMIENTO (introductoria, inicial, preparatoria)
2.PARTE PRINCIPAL (fundamental, de desarrollo)
3.VUELTA A LA CALMA (final, recuperatoria)


1) La Entrada en calor, consta de tres aspectos básicos: 



FISIOLOGICOS: aumento de la sudoración, temperatura corporal, volumen sanguíneo y respiratorio, activación articular y muscular, lubricación articular, etcétera.
PSICOLÓGICOS: eleva los niveles de predisposición y motivación, lo cual permite realizar el entrenamiento conscientemente; además se controlan aspectos relacionados con la personalidad.
PEDAGÓGICOS: influencia en la disciplina, responsabilidad del atleta, respeto, etcétera.
El calentamiento puede dividirse en 2 partes básicas: Calentamiento General y Calentamiento Específico:
El General, prepara todos los sistemas del cuerpo para el esfuerzo y despierta el interés y la predisposición. Un orden estimado pero no concluyente de llevar adelante el mismo puede contener: ejercicios de lubricación de las diferentes articulaciones, ejercicios de estiramiento, trotes, carretas, desplazamientos, movimientos específicos utilizados en el deporte que a continuación se vaya a realizar, ejercicios de rapidez y potencia, etcétera.
. El Específico, prepara al atleta para requisitos particulares del entrenamiento. Es una introducción  al trabajo técnico-táctico de los elementos básicos del juego, haciendo énfasis en los que se desarrollarán en la parte principal del entrenamiento

Si establecemos un orden estimativo, podríamos obtener lo siguiente: ejercicios de familiarización (imitación de los elementos técnicos), ejercicios técnicos y tácticos propios del juego, etcétera.


Nota: respecto al tema Calentamiento, les dejo éste enlace al manual elaborado por la FIFA (11+), el cual trata de manera muy interesante la importancia que tiene el calentamiento en la prevención de lesiones  (asociada al fútbol pero muy práctico para cualquier otra actividad fisico-deportiva): http://f-marc.com/11plus/instrucciones/


2) La Parte Principal: incluye tareas a través de las cuales un atleta puede consolidar o mejorar su estado de  preparación.


Esta es la parte donde se le dan respuestas a los objetivos planteados por medio de la utilización de  ejercicios que se correspondan con los mismos. Es decir  que, por ejemplo, si mi objetivo es desarrollar o mejorar los pases y las recepciones en deportes con balón, no puedo plantear ejercicios donde el núcleo del trabajo sean los lanzamientos.

La parte principal debe tener un orden, donde se busque:
- Desarrollar o mantener las cualidades físicas en general
- Desarrollar o mantener las cualidades físicas específicas
- Adquirir, estabilizar o mantener destrezas
- Adquirir, estabilizar o mantener tácticas
- Desarrollar las cualidades éticas y personales
- Desarrollar la inteligencia táctica

3) La Parte Final tiene una importancia fundamental debido a que en ella se buscan los niveles de recuperación adecuados de todas las actividades fisiológicas, psicológicas y pedagódicas. Además, sirve al atleta para auto-evaluarse, conocer sus virtudes y defectos a superar, orientándolo en ello.


El entrenamiento NO debe terminar inmediatamente después de un trabajo duro
El descendo de carga debe hacerse gradualmente y no de forma repentina
Hay que llevar cuidadosamente el cuerpo hacia su estado de funcionamiento normal, disminuyendo la intensidad progresivamente y/o reduciendo la concentración exigida.
Hay que utilizar siempre ejercicios de estiramiento
No debemos retirarnos del lugar de entrenamiento con sentimientos negativos o agresivos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario