Sobre el Balonmano:
La historia del balonmano como hoy lo conocemos, con su reglamento de base y su sistema de juego se remonta a los inicios del siglo XX, cuando en el año 1928 se funda la Federación Internacional de Handball. Sin embargo, como la mayoría de los deportes modernos, sus antecedentes vienen dados por las formas jugadas que las antiguas civilizaciones le daban a sus prácticas lúdicas. Desde la Grecia clásica hasta el imperio romano que da origen a nuestra era, pasando por algunas variantes en la Edad Media, hasta llegados a fines del siglo XIX, son innumerables las referencias de juegos similares a lo que hoy reconocemos como balonmano. Sin embargo, es a finales de siglo XIX y comienzos del XX cuando en diversas partes del mundo, sobre todo en ambientes relacionados a la educación física y el deporte formal, como universidades, academios o clubes deportivos, comienza a germinar el actual deporte. En particular, nos interesa destacar que el Uruguay de principios de siglo XX no estuvo excento en la práctica de este deporte y, más aún, se creó una variante del actual balonmano que para muchos historiadores fue el precursor del actual deporte, por lo que podríamos aventurarnos a decir que los inicios probablemente se dieron en nuestro país, aunque los orígenes son diversos.
En el año 1918, un uruguayo llamado Antonio Valeta, crea un juego llamado Balón. Este juego surge como un derivado del fútbol, el cual él consideraba violento e inapropiado como medio de enseñanza pedagógica. Su idea centrar era jugar con la mano, sin permitir el contacto físico entre jugadores ni con el golero (de allí nace la creación del área restrictiva que hoy tiene el actual deporte).
El 25 de agosto de 1918 se exhibe ante el público este nuevo deporte y en 1920 se crea formalmente la Federación Uruguaya de Balón.
Sobre la historia del Balón y su vinculación con el Balonmano moderno, les recomiendo y dejo este enlace a un resumen de la obra de la profesora uruguaya Adriana Suburú, la cual investigó y documentó la práctica del mismo en su obra "Historia del Balón, Deporte Nacional Uruguayo"
Reglamento resumido de Balonmano:
Regla 1- Terreno de Juego:
Regla 2- Tiempo de Juego:
Regla 4- Composición de equipo
Regla 5- El portero
Regla 7- Cómo puede jugarse el balón, Juego Pasivo
Regla 8- Faltas
Regla 9- El Gol
Regla 10- El saque de centro
Regla 11- El saque de banda
Regla 12- El saque de portería
Regla 13- Golpe franco
Regla 14- El lanzamiento de 7 metros
Regla 15- Instrucciones generales para la ejecución de los lanzamientos
Regla 16- Las sanciones disciplinarias
Las reglas oficiales pueden ser consultadas a través de éste enlace a la Federación Española de Balonmano en el apartado: "Publicación IHF 2011 actualizada 2012..."
Reglas Balonmano en la Web de la Federación Española de Balonmano
FASES DEL JUEGO Y FUNDAMENTOS
DEL BALONMANO.
EL CICLO DE JUEGO: ATACAR Y DEFENDER
a) Tenemos el balón: ATACAMOS:
1) Mantenemos
la posición y posesión
2) Progresamos
hacia portería evitando a los contarios
3) Buscamos
opciones de lanzamiento
4) Lanzamos
b) No tenemos el balón: DEFENDEMOS:
1) Evitamos el
gol.
2) Protegemos
la portería.
3) Dificultamos
las acciones del contrario.
4) Presionamos
y recuperamos el balón.
ACCIONES INDIVIDUALES EN ATAQUE con balón
La adaptación y el manejo del balón: un jugador se puede desplazar con el balón adaptándolo, garantizando su posesión, y ganar terreno a los contrarios.
- Es importante
garantizar la posesión del balón, protegiéndolo ante la proximidad de los
contrarios.
- Debes ser
capaz de adaptar y manejar el balón sin necesidad de mirarlo.
- La adaptación
del balón debe realizarse con los dedos y no con la palma de la mano,
presionándolo
fuertemente.
- Se utiliza
sólo una de las manos.
· El bote:
puedes transportar el balón proyectándolo sucesivamente contra el suelo, sin
efectuar falta doble.
- El bote permite desplazamiento con el balón más allá de los tres pasos.
- El bote permite desplazamiento con el balón más allá de los tres pasos.
- Debes
utilizarlo para progresar por espacios amplios sin oposición.
- Botar sin
mirar el balón.
- Es importante
saber botar cerca de los contrarios, protegiéndolo con nuestro cuerpo, con la
mano más alejada y haciendo que éste sea más bajo.
- Debes tener
buen bote con ambas manos.
- Aprender a
combinar el bote con el pase, el lanzamiento, la carrera,…
· Pasar y recibir: con estas acciones, los jugadores de un equipo se comunican dando sentido al juego. El objetivo del pase es que un compañero reciba el balón en condiciones de ser jugado de nuevo, superando la oposición.
- Debes elegir
bien a quien vas a pasar.
- Elegir bien
el tipo de pase en función de los compañeros y los contrarios: picado, tenso,
bombeado,…
- Cuando seas
posible receptor debes estar constantemente controlando la posición del jugador
que posee el balón.
- La recepción
debe hacerse con las dos manos.
· El lanzamiento: es la acción culminante del ataque, con la que se puede conseguir gol.
Para ello hay
que superar la oposición de los defensores y del portero.
- Las acciones
previas que nos llevan a conseguir una buena zona de lanzamiento (hueco en la
defensa) son fundamentales.
- Observa bien
al portero para elegir el lanzamiento más adecuado.
- La precisión
es fundamental, derivada de la observación anterior.
- La potencia
es otra característica básica.
- Los
movimientos deben ser rápidos.
- Hay dos tipos
de lanzamientos: en fase de vuelo (salto) y desde el suelo.
· Las fintas: es una acción que, por medio de los movimientos del cuerpo, pretende engañar al adversario, superando su oposición.
- Se realizan
habitualmente cuando nos aproximamos al defensor.
- Son acciones
imprevisibles y realizadas a gran velocidad.
- Requiere de
una gran adaptación del jugador a la situación real de juego.
- El engaño
debe realizarse por sorpresa.
- El movimiento
requiere de: desplazamiento + parada + cambio de ritmo y de dirección.
- Tipos de
engaños: con el cuerpo, con el brazo, combinadas, etc.
ACCIONES INDIVIDUALES EN ATAQUE sin balón
El desmarque y
el apoyo al jugador con balón: es una acción individual que se realiza sin
balón cuyo objetivo es conseguir ventaja sobre el defensor para él o para un
compañero.
- El objetivo
es recibir el balón en una zona apropiada para lanzar a la portería o con
posibilidades de seguir jugando eficazmente con el balón.
- Otras veces
la ventaja se obtiene para beneficiar a un compañero.
- Es una acción
combinada y coordinada con el resto de acciones de los compañeros.
SISTEMAS DE ATAQUE Y DEFENSA.
Sistemas de ataque
El equipo
atacante dispone de más
oportunidad de penetración hacia la portería si los jugadores están
separados y la circulación del balón es fluida, porque obliga a los defensas
del equipo contrario a desplazarse permanentemente. Algunos esquemas fijos
incorporan variaciones específicas durante el desarrollo del partido. Tanto en
las acciones de ataque, como en las jugadas defensivas, los jugadores adoptan
posiciones previamente ensayadas.
Es fundamental
conocer al juego del rival y adaptarse continuamente a sus cambios tácticos.
Algunos de los sistemas de ataque más comunes son el 3.3, el 2-4, además del
contraataque.
Sistemas de defensa
El objetivo de
la defensa es evitar el gol e intentar por todos los medios recuperar el balón.
El equipo defensor debe moverse constantemente alrededor del área de portería;
el espesor de la defensa sirve para dificultar los intentos de penetración de
los atacantes en el área.
Existen
diferentes formas de organizar la defensa. El 6-0, 3-3 (en dos líneas) y 5-1
son sistemas muy utilizados, aunque también cuentan con variaciones en función
del tipo de ataque.
Simbología del Balonmano:
Simbología del Balonmano:
POSICIONES Y ROLES:
Portero: suele ser de los más altos junto con el Pivote, pero también mucho más ágil y elástico, sobre todo a nivel de piernas.
Central: es el creador y conductor del juego; es el jugador más técnico y con gran visión de juego.
Extremos: son los más pequeños en estatura, pero muy rápidos, ágiles y técnicos para lanzar desde posiciones incómodas y con poco espacio.
Laterales: son los más potentes; tienen la función de lanzar muchas más veces que el resto de los jugadores del equipo.
Pivote: debe jugar de espaldas a la portería; su rol es abrir huecos en defensa.
FASES DEL JUEGO:
Desde una perspectiva técnica y táctica se juega en 6 fases:
1 - Cambiar de defensa al ataque: este es el momento en el que tu equipo intercepta el balón al oponente empieza a desplazarse hacia el otro lado del terreno de juego.
2 - Avanzar hacia arriba, hacia el otro campo: esta fase continúa a la número 1. Debemos desplazarnos rápida y directamente hacia el área de portería del equipo adversario, más aún si la situación es un claro contraataque con superioridad numérica. Los pases deben ser rápidos, cortos o largos, pero pocos: no debo demorar el juego.
3 - Obtener una situación de tiro cercana a la portería: los adversarios llegarán a la zona defensiva pero de manera desordenada y demorarán unos instantes en organizarse. Debemos aprovechar esto utilizando tiros rápidos.
4 - El equipo ataca contra defensa organizada: si la defensa logra organizarse antes de que tiremos al arco, debeos hacerlos cometer errores, es decir, generar una opción de lanzamiento. Esta fase es posterior a la número 3 y otorga mucho menos ventajas.
5 - Fase de repliegue y comienzo de la actividad defensiva: si en el intento de lansamiento en las fases 3 o 4 perdemos el balón, debemos volver atrás hacia nuestra área de defensa. En ese recorrido de regreso, debemos evitar que lleguen de forma clara o rápida (temporizar), buscando siempre quitar el balón presionando a los adversarios que avanzan.
6 - Defensa organizada: aquí, mi defensa logró colocarse en las proximidades del área. Normalmente, ésta distribución defensiva se verá como un "muro" de jugadores, con el objetivo de no dar espacios a buenos lanzamientos y evitar el gol. Si en esta fase recuperamos el balón, volvemos a iniciar la fase 1, de lo contrario recibiremos el gol.
Portero: suele ser de los más altos junto con el Pivote, pero también mucho más ágil y elástico, sobre todo a nivel de piernas.
Central: es el creador y conductor del juego; es el jugador más técnico y con gran visión de juego.
Extremos: son los más pequeños en estatura, pero muy rápidos, ágiles y técnicos para lanzar desde posiciones incómodas y con poco espacio.
Laterales: son los más potentes; tienen la función de lanzar muchas más veces que el resto de los jugadores del equipo.
Pivote: debe jugar de espaldas a la portería; su rol es abrir huecos en defensa.
FASES DEL JUEGO:
Desde una perspectiva técnica y táctica se juega en 6 fases:
1 - Cambiar de defensa al ataque: este es el momento en el que tu equipo intercepta el balón al oponente empieza a desplazarse hacia el otro lado del terreno de juego.
2 - Avanzar hacia arriba, hacia el otro campo: esta fase continúa a la número 1. Debemos desplazarnos rápida y directamente hacia el área de portería del equipo adversario, más aún si la situación es un claro contraataque con superioridad numérica. Los pases deben ser rápidos, cortos o largos, pero pocos: no debo demorar el juego.
3 - Obtener una situación de tiro cercana a la portería: los adversarios llegarán a la zona defensiva pero de manera desordenada y demorarán unos instantes en organizarse. Debemos aprovechar esto utilizando tiros rápidos.
4 - El equipo ataca contra defensa organizada: si la defensa logra organizarse antes de que tiremos al arco, debeos hacerlos cometer errores, es decir, generar una opción de lanzamiento. Esta fase es posterior a la número 3 y otorga mucho menos ventajas.
5 - Fase de repliegue y comienzo de la actividad defensiva: si en el intento de lansamiento en las fases 3 o 4 perdemos el balón, debemos volver atrás hacia nuestra área de defensa. En ese recorrido de regreso, debemos evitar que lleguen de forma clara o rápida (temporizar), buscando siempre quitar el balón presionando a los adversarios que avanzan.
6 - Defensa organizada: aquí, mi defensa logró colocarse en las proximidades del área. Normalmente, ésta distribución defensiva se verá como un "muro" de jugadores, con el objetivo de no dar espacios a buenos lanzamientos y evitar el gol. Si en esta fase recuperamos el balón, volvemos a iniciar la fase 1, de lo contrario recibiremos el gol.
FUENTES:
SISTEMAS DE JUEGO:
Introducción:
El juego
de ataque y de defensa necesita, en el deporte del Balonmano, de una
organización
racional de los esfuerzos individuales que realizan los jugadores
en el
campo.
El objetivo es posibilitar y aprovechar con
éxito y rendimiento el valor técnico-táctico de los jugadores que componen el
equipo, a través de una distribución de espacios que serán ocupados por los
distintos jugadores. Luego, se debe desarrollar y disponer variados esquemas de
acción (qué deben hacer los jugadores) en función de la calidad y tipo de
jugadores que forman su equipo. Finalmente se establece un plan táctico y de
principios estratégicos que los jugadores deben conocer y llevarlo a cabo en el
transcurso del juego.
La lógica
interna del juego del balonmano propicia en la fase del juego ofensiva, la
aparición de roles en los jugadores. Ya sea que los jugadores estén o no en
posesión de balón, deben manifestar conductas cargadas de intencionalidades y
que obligatoriamente necesitan estar coordinadas con las de los demás
compañeros ellas. Por ejemplo, el jugador sin balón debe hacer acciones de
desmarque y ofrecerse para conducir el ataque, ya sea arrastrando marcas o
abriendo brechas en la defensa para que otros lo aprovechen.
La organización del equipo:
La
colocación de los/las jugadores/as en el campo representa el primer factor para
ordenar las diferentes misiones y funciones preferentes de los/las
jugadores/as. Se debe tener en cuenta por un lado, el aprovechamiento de la
profundidad y anchura del campo y por otro, obtener el mayor rendimiento de
los/las jugadores/as individualmente transformándose todo el esfuerzo personal
en un valor colectivo ordenado que define la concepción del juego.
La
organización táctica estructural de un equipo, establece una jerarquía y un
orden en las misiones a cumplir por cada jugador/ar, pero necesita de una
aplicación colectiva para que le
llamemos
sistema: se organiza mediante dos dimensiones: una dimensión estática y una dimensión dinámica:
· Por dimensión estática se entiende el dispositivo táctico; que
representa el modo de colocación y distribución de los jugadores sobre el
terreno de juego. Precisa de una ubicación inicial de ciertos jugadores en los
puestos específicos. Esta colocación de base fundamental (traducida por
diagramas
4:2, 3:3 etc.) restablece según cada distribución el orden y los equilibrios en
determinadas zonas del campo y sirve como punto referencial y de partida para
los desplazamientos relativos de los jugadores y para la coordinación de las
acciones individuales y
colectivas.
· Por
dimensión dinámica se entiende a las
diferentes tareas y misiones tácticas distribuidas entre los jugadores que
componen el equipo (Casteló 1999) y permite una funcionalidad
determinada y relacionada por
los diferentes núcleos de interacción que se pueden establecer entre los
jugadores, (líneas de comunicación de jugadores, triángulos de trabajo...).
Definición:
Visto
todo lo anterior, podemos definir Sistema de Juego “como un conjunto de acciones
individuales y colectivas, marcadas por unos principios y normas que tienen en
cuenta el
espacio, el tiempo
y la ejecución. Estas acciones las utiliza el equipo para intentar cumplir con
los planteamientos estratégicos previamente establecidos, que posibilitarán el
éxito deportivo”.
Algunos
ejemplos de sistema de juego:
Como vimos anteriormente, el sistema de juego debe
tener en cuenta los aspectos espaciales
donde se desarrolla el juego, es decir, las dimensiones del campo de
juego y las adecuaciones que hay que hacer en base al reglamento.
Las variables de PROFUNDIDAD y ANCHURA,
son determinantes y debemos manejarlas con propiedad.
Sistemas defensivos clásicos:
6-0 - Buen equilibrio en anchura, nula profundidad.
5-1 - Buen equilibrio en anchura, muy poca profundidad.
4-2 - Buen equilibrio en anchura y en profundidad.
3-3 - Equilibrio entre anchura y profundidad casi total
3-2-1 - Buena profundidad, muy poca anchura.
SISTEMAS DE ATAQUE: El contraataque y la posesión
1) EL CONTRAATAQUE
1) EL CONTRAATAQUE
El contraataque es
una fase del juego ofensivo que se da en la transición defensa-ataque. Implica
el cambio rápido en ésta transición defensa-ataque y se materializa con la
rapidez en el traslado del balón y de ciertos jugadores al campo adversario. Se trata
de pasar de la actividad defensiva a la construcción del juego de ataque en el
menor tiempo posible, exista o no superioridad numérica en la portería o área
contraría y conseguir una buena situación de lanzamiento.
Tipos de contraataque:
Tipos de contraataque:
1. El
contraataque individual, producido éste, cuando un jugador en situación
de máxima profundidad defensiva (en la zona de la cancha defensiva del rival)
intercepta un balón al contrario y después se aproxima a la portería contraria
para efectuar un lanzamiento.
2. El contraataque
directo cuando, los jugadores designados en defensa, después de perder la
posesión del balón los adversarios, súbitamente ganan espacios profundos por
anticipación y reciben el pase directamente de su portero o de un compañero.
El
concepto del contraataque como una fase del juego, impregna a los jugadores una
actitud o predisposición permanente de sacar provecho fácil a los errores que
cometen el equipo contrario en ataque. La intención de todos los jugadores en
defensa, se encaminan en pretender rentabilizar su actitud y efectividad
defensiva:
- Se
inicia con la perdida del balón del equipo adversario.
- Se
finaliza, o bien en éxito y marcando gol o cuando la defensa contraria está
organizada y en equilibrio con el ataque, produciéndose al mismo tiempo la
decisión por parte del equipo atacante, de pasar a una organización de
construcción del juego de ataque en posición (fase de ataque posicional).
Características del contraataque:
1. Los
atacantes en el contraataque utilizan un espacio de juego más amplio para
atacar y por tanto es más complicado para la defensa que debe intentar cubrir
todo el campo.
2. Los
defensas en el repliegue a su zona, no están organizados e incluso pueden estar
desequilibrados ya que los desplazamientos son hacia atrás o de forma frontal
pero mirando atrás. ( se trata precisamente, de ser rápidos para evitar la
organización defensiva
del
adversario) .
3. Movilidad
de los jugadores: se exige mayor rapidez y velocidad en las acciones técnicas
(pases, desplazamientos...) y de toma de decisión (elección de pase, tipo de
pase, progresar en bote o pasar,....) en el contraataque
Objetivos del contraataque colectivo:
–
Conseguir superioridad numérica
rápidamente en determinados espacios favorables para el lanzamiento,
situaciones que puedan finalizar en duelos lanzador-portero (1 contra 0 ). Es
decir se trata de ocupar espacios de lanzamientos eficaces, lo más rápidamente
posible. Este objetivo está precisado y delimitado por una exigencia
fundamental, garantizar la posesión de balón.
– Conseguir desequilibrio defensivo en igualdad numérica y aprovecharse de cualquier debilidad del adversario, a ser posible antes de que se organice la defensa, facilitado por componentes técnico-tácticos (lanzamientos en carrera y a distancia, excelente acción de desmarque y pase, penetración sucesiva desde un extremo hasta el otro) o acciones que sorprendan. Se trata de unir la transición con la finalización del juego de ataque, asumiendo el hecho de la igualdad numérica.
Normas básicas para llevar adelante el contraataque colectivo:
1. Evitar
picar el balón en exceso (excepto cuando hay una progresión sin nadiedelante), o
en caso estrictamente necesario y siempre que no vaya en detrimento de la
velocidad de desplazamiento del balón o de los jugadores del contraataque.
2. Utilizar los pases cortos y tensos favorablemente:
* Los
pases largos tienen más posibilidades de interceptación.
* Los
pases cortos bien realizados, se tarda aproximadamente igual que utilizando
pase directo largo y se consigue más seguridad.
3. Los jugadores atacantes sin balón deben desmarcarse, no siempre hacia delante, a veces a través de cruces buscando el apoyo por detrás del balón.
4. Buscar en el proceso de desarrollo táctico del contraataque como finalidad, la zona de tiro por el centro, con la máxima verticalidad posible.
5. Mayor seguridad en cuanto a los pases: pases en apoyo y nunca en suspensión, reducir el concepto de eficacia y aumentar el de seguridad.
6. Organización del contraataque: amplitud (cada jugador ocupa un camino o línea hacia la portería contraria) y profundidad (diferentes alturas en el acompañamiento del balón hacia el área contraria).
7. Evitar
ser objeto de falta ya que retrasa el contraataque.
Qué puede hacer la defensa frente a un contraataque? El Repliegue Defensivo
El
repliegue es la transición rápida, pasar, de ataque a defensa una vez que
pierdo la posesión con el rival. Debo intentar regresar rápidamente a mi zona
defensiva intentando seguir determinadas acciones.
– Controlar
con el campo visual el balón, compañeros y adversarios.
– Regresar a portería de forma perpendicular.
- No se regresa al pueso establecido por cada jugador, ya que hay que ocupuar más lugares de lo que se ocuparía en otra acción de defensa. Se vuelve al puesto defensivo cuando se pueda o cuando se organice mejor la defensa a medida que llegan mis compañeros. Mientras tanto, mi objetivo es retrasar o cortar el ataque, ya sea temporizando (endenteciendo el juego del rival para darle tiempo a que mis compañeros se organicen) o cortando con faltas tácticas.
– Debemos intentar practicar el dominio de la interceptación de los balones dirigidos a nuestras espaldas.
– Procurar cerrar las zonas donde esté el balón y llevarlo a la zona de menor ocupación o hacia los laterales, que es donde se puede efectuar un lanzamiento menos eficaz por parte del atacante.
Video explicativo sobre repliegue defensivo
2) EL JUEGO DE POSESIÓN
L.S- Numero:23
ResponderEliminarRegla 1: terreno de juego-
Es un rectángulo de 40m de largo por 20m de ancho. Que consta de dos áreas de portería y un área de juego.
Por cada mitad de terreno hay:
-Un área de arco (6m)
-Un área de tiro libre o golpe franco (9m-línea discontinuada)
-Una línea desde donde se lanzan los “penales” o lanzamientos de 7 metros(7m)
-Una línea que indica hasta donde puede adelantarse el arquero en los penales (4m)
-Una línea de cambios (desde la línea central hasta 4,5 m de ésta)
-Los arcos tienen 3 metros de largo por 2 de alto
imagen: http://eelhandball.files.wordpress.com/2008/10/campo-de-juego2.jpg
M M Número de lista: 16
ResponderEliminarEl portero
Se permite al portero:
5:1 Tocar el balón con cualquier parte de su cuerpo, siempre que lo haga con intención defensiva sobre el área de portería.
5:2 Desplazarse con el balón dentro del área de portería sin estar sujeto a ninguna de las restricciones que se aplican a los jugadores de campo (Reglas 7:2-4, 7:7); no obstante, al portero no le está permitido retrasar la ejecución de un saque de portería (Reglas 6:4-5, 12:2 y 15:5b).
5:3 Abandonar el área de portería sin estar en posesión del balón y tomar parte en el juego; si lo hiciera, estaría sujeto a las reglas que se aplican a los jugadores de campo.
Se considera que el portero se encuentra fuera del área de portería desde el momento en que cualquier parte de su cuerpo toca el suelo fuera de la línea del área de portería.
5:4 Abandonar el área de portería con el balón y jugarlo de nuevo en el área de juego, si no ha podido controlarlo.
Al portero no le está permitido:
5:5 Poner en peligro al contrario en una acción defensiva (8:2, 8:5).
5:6 Abandonar el área de portería con el balón controlado. Esta acción se sanciona con un golpe franco (de acuerdo a 6:1, 13:1a y 15:7 3º párrafo), si los árbitros habían pitado para la ejecución del saque de portería; en caso contrario el saque de portería se repite simplemente (15:7 2º párrafo). (No obstante, ver la interpretación de la ley de la ventaja en 15:7, si el portero perdiera el balón fuera del área de portería después de haber cruzado la línea con el balón en su mano).
5:7 Tocar el balón cuando está parado o rodando en el suelo fuera del área de portería, estando el portero dentro de ella (6:1, 13:1a).
5:8 Introducir el balón dentro del área de portería cuando está parado o rodando por el suelo fuera del área de portería (6:1, 13:1a).
5:9 Volver a entrar en el área de portería desde el área de juego con el balón (6:1, 13:1a).
5:10 Tocar el balón con el pie o la pierna por debajo de la rodilla, cuando está parado o en el suelo en el área de portería o se dirige hacia el área de juego (13:1a).
5:11 Franquear la línea restringida del portero (línea de 4 metros) o su prolongación a ambos lados, antes de que el balón haya abandonado la mano del contrario que está ejecutando un lanzamiento de 7 m (14:9).
MP. B. N° de lista: 4 - 3° C
ResponderEliminarEl equipo
4:1 Un equipo se compone de hasta 14 jugadores.
Deberán estar presentes en el terreno de juego, simultáneamente, un
máximo de 7 jugadores. El resto de los jugadores son reservas.
Durante el encuentro, el equipo tiene que tener designado siempre a uno
de los jugadores como portero en el terreno de juego.
Un equipo tiene que tener en el terreno de juego por lo menos 5
jugadores al comienzo del partido.
El número de jugadores de un equipo se puede incrementar hasta 14, en
cualquier momento durante el partido, incluida la prórroga.
El partido puede continuar, incluso si uno de los equipos en el terreno de
juego se ha reducido a menos de 5 jugadores. Son los árbitros los que
deben juzgar, en cada caso, cuándo debe suspenderse el encuentro
definitivamente
L.S Número:23 -3ºC
ResponderEliminarTÉCNICA: El pase-
Es un elemento básico para construcción del juego, un pase debe tener potencia, que varía según la distancia y el ritmo del juego, y debe ejecutarse al compañero mejor situado (sin estar marcado o a mucha distancia).Es importante tener un campo visual amplio, dominar la gama más amplia de pases, manteniendo la cabeza erguida y es importante no mirar al posible receptor para que éste no adivine nuestra intención de pase. El pase debe realizarse al brazo ejecutor si es posible, prefiriendo dos pases ante uno arriesgado, debemos de realizarlo con precisión y total atención ante los movimientos rivales.
T.R Nº22 3ºC
ResponderEliminarLa táctica:
Existen dos tipos de táctica: La individual (que es marcada por el correcto uso de la técnica, como y cuando se debe, la cual depende de cada jugador) y la colectiva (que es marcada por el correcto funcionamiento del equipo y que depende mucho del planteamiento a proponer en el juego, creado anteriormente por el cuerpo técnico).
Algunos de los fundamentos tácticos del balonmano son:
•Pase y va: Es el equivalente a lo que en fútbol sería hacer una pared, osea, pasamos la pelota, corremos y recibimos.
•La cortina: Un jugador del equipo que ataca se cruza desviando la atención de la defensa.
•La pantalla: Un jugador atacante se coloca delante de los defensores impidiendo su salida.
•El Bloqueo: Es la acción que se realiza sobre un defensor impidiendo su pase.
•El cruce: El jugador con la pelota y uno o más jugadores próximos al jugador con la pelota se pasan la pelota cerca del área.
•Doble Pase: Un jugador pasa la pelota y quien la recibe la pasa inmediatamente.
* Pase y va –> Es, como se llamaría en el fútbol, una pared, es decir, pasamos el balón, corremos y recibimos. M. Menéndez
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