viernes, 18 de abril de 2014

Principios del Entrenamiento


. En el proceso de entrenamiento actúa un gran abanico de regularidades de todo tipo, como por ejemplo biológicas, pedagógicas o psicológicas. El conocimiento de estas regularidades es fundamental para que la configuración del entrenamiento sea eficaz. Los principios del entrenamiento deportivo sirven para optimizar la capacidad de acción de deportistas y entrenadores. A continuación mencionaremos alguno de ellos:  

. PRINCIPIO DE INDIVIDUALIDAD: cada persona debe ser reconocida como única, y esta variación individual debe tenerse en cuenta al diseñar programas de entrenamiento. Diferentes personas responderán a un determinado programa de entrenamiento de distintos modos.

. PRINCIPIO DE ESPECIFICIDAD: para maximizar los beneficios, el entrenamiento debe ajustarse específicamente al tipo de actividad que realiza normalmente la persona de que se trate. Un deportista dedicado a un deporte que requiere mucha fuerza, como ser el levantamiento de pesos (halterofilia), no debe entrenar basado en carreras de resistencia.

. PRINCIPIO DE DESUSO: los beneficios del entrenamiento se pierden si éste se interrumpe o si se reduce de forma demasiado abrupta. Para evitarlo, todos los programas de entrenamiento deben incluir un programa de mantenimiento.

. PRINCIPIO DE SOBRECARGA PROGRESIVA: el entrenamiento debe involucrar el trabajo del cuerpo (músculos, sistema cardiovascular) con mayor intensidad de la normal; cuando el cuerpo se adapta, el entrenamiento progresa a un nivel de esfuerzo más elevado.

. PRINCIPIO DE LOS DÍAS DUROS/FÁCILES: cada uno o dos días de entrenamiento intenso, debe seguirles un día de entrenamiento suave, para que el cuerpo y la mente se recuperen por completo antes del siguiente día de entrenamiento duro. 

. PRINCIPIO DE LA PERIODIZACIÓN: el entrenamiento de estructura por ciclos (mesociclos, macrociclos, microciclos), donde se varía la intensidad y volumen de entrenamiento, así como en la forma específica o el tipo de entrenamiento.

. PRINCIPIO DE LA RACIONALIDAD DEL ENTRENAMIENTO: La actividad debe permanecer en el plano de la conciencia para que se conviertan en procesos conscientes.

. PRINCIPIO DE LA ORIENTACION DE LAS TAREAS DE ENTRENAMIENTO HACIA LAS NECESIDADES E INTERESES DE LOS DEPORTISTAS: Las tareas deben orientarse a los intereses de los deportistas. 

. PRINCIPIO DE LA ADECUACION DE LA ACTIVIDAD A LA EDAD EVOLUTIVA: Las decisiones han de orientarse según el estado de desarrollo individual de quien se entrena.

. PRINCIPIO DE LA PRIMACIA DE LA EVOLUCION PERSONAL SOBRE LA EVOLUCION DEL RENDIMIENTO DEPORTIVO: Las decisiones acerca de la actividad deportiva deben estar en armonía con los objetivos del desarrollo equilibrado de la personalidad  





No hay comentarios:

Publicar un comentario