- El CONTENIDO de la carga
- El nivel de especificidad: la mayor o menor similitud del ejercicio con los movimientos que durante la competición se van a desarrollar. Por ejemplo, si un atleta compite en salto largo, los ejercicios de saltos que realice durante el entrenamiento, ¿serán similares a los que realiza en competición? ¿se entrenará sólo una parte del gesto del salto, como puede ser el moviento final de despegue, o de forma global?
- El potencial de entrenamiento: es el modo en que la carga estimula la condición del atleta. Los ejercicios que realiza el atleta tienen el potencial para mejorar su condición y forma deportiva, pero el potencial de esos ejercicios se reduce a medida que el nivel del atleta aumenta, por lo cual debemos variar los ejercicios y la intensidad de los mismos, con el objetivo de que el rendimiento del atleta continúe creciendo.
- La MAGNITUD de la carga:
El volumen que entrena un atleta tiene que estar determinado por su nivel y por el momento de la preparación en que se encuentre.
NO siempre a mayor volumen de trabajo correspode mayor rendimiento. En ocasiones este puede disminuir.
- La Intensidad de la carga: es el aspecto cualitativo. Se encuentra supeditada al nivel del deportista y al momento de la preparación en que se encuentre. Se define como la fuerza del estímulo que manifiesta un deportista durante un esfuerzo (Grosser, 1988).
Se determina a través del grado de fatiga y la forma de realización del ejercicio o como la cantidad de trabajo realizado por unidad de tiempo.
Las unidades de intensidad son: espacio de tiempo en minutos y segundos, velocidades en m/s , Km/m, y también en magnitudes fisiológicas como la frecuencia cardíaca, mmol / l de lactato, % de 1 RM en el entrenamiento de la fuerza, etc.
- La duración de la carga: es el período de influencia que ejerce un sólo estímulo, la distancia cubierta en una repetición, o el tiempo total para completar toda la carga en una unidad.
- La densidad de la carga: tiene que ver con la relación entre el esfuerzo y el descanso (minutos, horas, días) en una unidad temporal. La relación es carga-recuperación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario