viernes, 18 de abril de 2014

Forma Deportiva

La forma deportiva se vincula a lo que comunmente llamamos "estar en forma".
Algunos autores, describen este estado de forma deportiva como:

"Un estado de capacidad de rendimiento óptimo que el deportista alcanza en cada fase de su desarrollo deportivo gracias a una formación adecuada" (Matveiev, 1977)

"Estado de predisposición óptimo para la consecución de logros deportivos" (Matveiev, 1977)

"El objetivo fundamental de la planificación del ciclo anual del atleta (...) es conseguir en el momento oportuno los mejores resultados, lo que corresponde con la adquisición y mantenimiento de la forma deportiva y que será determinado en gran parte por el calendario de las competencias más importantes" (Platonov, 1990)

  • Características (según Lainer, 1980)

- Elevado nivel de las posibilidades funcionales y mejor coordinación del trabajo de todos los órganos y sistemas del organismo

- El deportista es capaz de alcanzar su mejor resultado

- Trabaja con un rendimiento muscular elevado

- Sus cualidades motoras están al nivel que requiere la competición

- Resuelve rápidamente las situaciones tácticas

- Trabaja prolongadamente con gran economía en sus funciones fisiológicas

- Tardan en aparecer los síntomas de la fatiga

- Puede recuperar rápidamente los potenciales energéticos consumidos en el esfuerzo

- Muy buena coordinación en sus acciones motoras

- Puede superar los obstáculos inesperados que se presentan en la competición

- Es capaz de controlar sus estados emocionales

  • Proceso de desarrollo de la forma deportiva
Existen tres etapas o estadios sucesivos por los cuales atraviesa el deportista a lo largo de su proceso biológico; son etapas de transición o cambio a nivel fisiológico, biomecánicos y morfológicos que se dan en el organismo del deportista por efecto del entrenamiento y otros factores. Esas etapas son:

1) ADQUISICIÓN: donde se eleva el nivel general basado en los procesos de adaptación. Se vincula con el período PREPARATORIO de competición, y su objetivo es adquirir la forma que luego se debe mantener.

2) MANTENIMIENTO: estabiliza relativamente los elevados índices adquiridos. Se vincula con los momentos COMPETITIVOS del deportista, y su objetivo es mantener el nivel adquirido previamente y lograr los éxitos deportivos.

3) PÉRDIDA TEMPORAL: reduce el síndrome general de adaptación; es un nuevo estado funcional. Se vincula al período de TRANSICIÓN del deportista, una vez culminado el calendario de competiciones y se utiliza como medio para preparar la próxima temporada; es un descanso activo.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario