viernes, 18 de abril de 2014

Control muscular del movimiento


Todos los movimientos humanos, desde el parpadeo de un ojo hasta los realizados durante una carrera de maratón, dependen del apropiado funcionamiento de los músculos esqueléticos. La actividad física sólo puede lograrse mediante la fuerza muscular.

Las funciones del sistema muscular son ejecutadas solamente por tres tipos de músculos:
1- Liso 
2- Cardíaco
3- Esquelético
a) Los músculos esqueléticos (también llamados voluntarios), unen y mueven el esqueleto. El cuerpo humano contiene más de 600 músculos esqueléticos. Solamente el pulgar, está controlado por nueve músculos independientes. El ejercicio requiere movimiento del cuerpo, lo cual se consigue a través de la acción de los músculos esqueléticos. 
b) El músculo cardíaco se halla solamente en el corazón, abarcando la mayor parte de su estructura. Al igual que los músculos lisos, no se halla bajo nuestro control consciente; se controla a sí mismo.
c) Los músculos lisos reciben la denominación de músculos involuntarios, porque no están directamente bajo nuestro control consciente. Se hallan en las paredes de la mayoría de vasos sanguíneos, capacitándolos para contraerse o dilatarse a fin de regular el flujo sanguíneo. Se hallan también el las paredes de la mayoría de los órganos internos, permitiéndoles contraerse y relajarse, como por ejemplo para mover la comida a través del tracto digestivo, para expular la orina o para dar a luz un niño.




FUENTE: Wilmore, J.H; Costill, D.L, Fisiología del esfuerzo y del deporte, Editorial Paidotribo, Barcelona, 2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario